Codere Online, la compañía surgida del grupo Codere y que cotiza en Estados Unidos, estudia abandonar el mercado italiano, el segundo mayor de Europa en la industria del juego tras Reino Unido, al expirar su licencia en el país.
La compañía informa en un reciente comunicado enviado al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, que actualmente está en proceso de renovar distintas licencias, y que pretende obtener nuevas durante los próximos tres años, pero que no puede asegurar que se obtenga un resultado satisfactorio.
En particular, indica, la licencia para Italia de la que dispone vence el 31 de diciembre de 2022 y «no está claro si se abrirá un proceso de licitación y si las autoridades italianas otorgarán una nueva licencia». La compañía afirma que está evaluando «una serie de alternativas estratégicas con respecto a su negocio en Italia, incluida una posible liquidación de sus operaciones».
El grupo explica que las licencias bajo las que opera «pueden ser revocadas por las autoridades reguladoras en determinadas circunstancias, incluso cumpliendo con las obligaciones pertinentes». En México, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación tiene autoridad discrecional respecto a la entrega de licencias, y en Italia, la Agencia de Monopolios, puede revocar una licencia por «razones sobrevenidas de interés público».
Italia es el segundo mayor mercado de juego tras Reino Unido, con casinos físicos y juego online. Codere señala que ha optó por entrar en el país para «tener presencia en uno de los mercados de juego online más grande de Europa para beneficiarse de un mayor crecimiento y tener mayor diversidad geográfica».
La empresa española mantiene una alianza con el operador italiano Microgame, plataforma líder de juegos online en el país. Italia legalizó el juego en internet en el año 2006.
Codere Online pretende expandir su negocio por Latinoamérica. El grupo asegura en su comunicado a la SEC que busca situarse en países como Brasil, Chile, Perú, Puerto Rico y Uruguay, así como Argentina (donde opera desde hace un año en Buenos Aires). La empresa añade que tiene «intención de buscar opciones» para acceder al mercado hispano de Estados Unidos «en el futuro».
La compañía, con sede en Luxemburgo, comenzó a cotizar en diciembre de 2021 en el mercado alternativo estadounidense, Nasdaq, tras fusionarse con la SPAC DD3. Codere Online se estrenó con un precio por acción superior a los nueve dólares y en la actualidad cotiza por debajo de los tres euros por título.okdiario